Inicio   |  Contactar     24/11/2017     
     
¿Qué es?

En España el sector de la construcción ha vivido una época dorada hasta hace poco tiempo. La inversión en innovación, sostenibilidad e incluso calidad no ha sido necesaria porque no era necesario diferenciarse… se vendía todo lo que se construía. En años anteriores el sector de la construcción se aproximó al 18% del PIB y nuestro país llegó a ocupar la tercera posición en el mercado mundial de cemento tras China y EEUU.
En el resto de Europa, especialmente países como Reino Unido y Francia, el mercado estaba mucho más maduro y la sostenibilidad ya se había integrado en la forma de trabajar del sector.

El sector de la construcción, con todos los subsectores en los que influye, ha sido y sigue siendo  uno de los que genera mayor impacto ambiental. Existen datos que corroboran que los edificios consumen entre el 20% y el 50% de los recursos naturales, contribuyen en gran manera al aumento de las emisiones y la contaminación, tanto durante el proceso constructivo como a lo largo de su vida útil una vez terminados. También resulta evidente el elevado impacto de su emplazamiento sobre el territorio, en torno al 80% de las personas reside en zonas urbanas, con influencia negativa en otros sectores como el del transporte y la energía. Además, es llamativa la importante generación de residuos, constructivos, de mantenimiento y de derribo de los edificios, con perspectivas de aumento y dificultades para su reutilización o reciclaje.

Desde esta perspectiva se pone de manifiesto la necesidad de una profunda reflexión del sector y su orientación hacia la eficiencia, la calidad, la sostenibilidad,…en definitiva, orientar los nuevos criterios de edificabilidad hacia un modelo más sostenible.

La construcción sostenible representa hoy el gran reto para la innovación en el sector de la construcción y también para su renovación. La introducción de nuevas tecnologías y materiales, con diseños arquitectónicos avanzados y técnicas constructivas innovadoras, ahorradoras de recursos y respetuosas con el entorno, dotarán de instrumentos al sector para modernizar el urbanismo convirtiéndolo en sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también desde el punto de vista económico, ya que la factura energética de una edificación sostenible disminuye notablemente los costes a lo largo de su ciclo de vida.

En esta línea, en Europa, el 70% de la población vive en ciudades y núcleos urbanos, para afrontar los retos de ser más habitables, sostenibles, integradores y ecoeficientes, los entornos urbanos deben emprender el camino hacia la sostenibilidad, mediante una regeneración urbana integrada, imposible sin la implicación de todos los agentes políticos, sociales, económicos, empresariales y científicos.

Con esta finalidad nace ECOHABITAT, Salón de la Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenibles: mostrar a la sociedad en general, y especialmente a los profesionales del sector, los materiales, los sistemas, los proyectos, las iniciativas,  las líneas y los criterios a seguir para conseguir un hábitat más sostenible.
ECOHABITAT, conjugará zonas expositivas con presentaciones técnico-comerciales de nuevos materiales y sistemas, bajo el marco de un programa de conferencias a cargo de profesionales de reconocido prestigio en el sector.

[Volver]

 

     

Contacto | Información General | Aviso legal | Problemas de Visualización
Ecohabitat ©    Web optimizada para resolución superior a 1024 x 768 y uso de Javascript