Inicio   |  Contactar     20/9/2017     
     
"No creo que hasta final del año 2012 haya indicios de recuperación en la construcción"
Entrevista a Francisco Chamorro, presidente de la Federación de Empresarios de la Construcción e Industrias Afines de la provincia de Jaén.



 ¿Cómo está el Sector de la Construcción en la provincia de Jaén?

En la provincia de Jaén el sector de la construcción se comporta de distinta forma, según el municipio.
Principalmente, los municipios inferiores 2.000 habitantes se siguen construyendo viviendas en autoconstrucción, aunque también ha disminuido esta actividad debido al precio del aceite del que depende mucho la provincia.
En poblaciones superiores a 2000 habitantes, el sector de la promoción de vivienda es muy escasa. Existen stock de viviendas en algunos municipios como Linares, Mengíbar, Mancha Real, La Guardia o Bailén. Estos son municipios que han tenido un auge importante, pero les ha dañado mucho la crisis y el sector financiero. El stock de viviendas no es muy significativo en Jaén capital, ya que ha tenido muy poca actividad en los últimos cuatro años.


¿Para cuando vaticina indicios de recuperación?


Actualmente los promotores están vendiendo el stock de la vivienda y las entidades financieras no tienen una perspectiva de financiar nuevos proyectos, no creo que hasta final del año 2012 puedan existir indicios de recuperación.

¿Es la construcción sostenible el futuro de las nuevas edificaciones?

En primer lugar habría que definir bien qué se entiende por la edificación sostenible, pero creo que estamos en el camino con el código técnico de la construcción que se aprobó en el año 2006, todo lo que sea ahorro en energía, confort, sistemas constructivos más respetuosos con el medio ambiente, supone una mejora en la calidad de vida de las personas y va a suponer mejorar el futuro de la construcción. Pero no es la única solución en sistemas, es mucho más complejo.

¿Cree que falta legislación específica que desarrollar en el ámbito de la construcción con el Código Técnico de la Edificación que se aprobó en 2006?

El código técnico es un documento que se consensuó entre todos los agentes que intervienen en el sector de la construcción, no es un documento cerrado sino que se adaptará a las necesidades que nos exija la sociedad y actualmente funciona bien. Además de este documento, creo que existe demasiada legislación en el sector que se puede simplificar mucho.

¿En que se basa el documento que vais a presentar a los organismos públicos y privado sobre el futuro del sector de la construcción?

El documento que se va a presentar consiste en unas propuestas, tanto en el sector de la promoción, como el sector de la construcción, propuesta para la recuperación del sector en las que intervengan todos los sectores sociales del sector para activar su sector básico para nuestra economía.
[Volver]

 

     

Contacto | Información General | Aviso legal | Problemas de Visualización
Ecohabitat ©    Web optimizada para resolución superior a 1024 x 768 y uso de Javascript